Visitando la Sagrada Familia I – Barcelona


La Fachada del Nacimiento

Contempla este magnífico canto a la vida y la creación, donde se narran los principales acontecimientos de la infancia de Jesús.

Esta gran fachada es un catecismo para los fieles, y por ello lo dedicó a la faceta más humana y familiar de Cristo; debía ser un libro que narrase los principales acontecimientos en la infancia de Jesús y de sus padres.


Ese gran árbol en cerámica verde que resalta sobre toda la fachada es el Árbol de la Vida, un ciprés de verdes hojas que representa la eternidad, y que no es sino el legado de la vida y el triunfo de Jesús y por eso está plagado de palomas, el pelícano a los pies del árbol, primitivo símbolo cristiano que alude a la Eucaristía.

Si el portal central está dedicado al niño Jesús los laterales, como es lógico, lo están a San José y a la Virgen María, pues Gaudí quiso recordar en todo momento la advocación del templo a la Familia de Cristo.

Todos y cada uno de los rostros aquí esculpidos se corresponden con gentes del barrio y obreros de la construcción, que pacientemente posaban para lograr el mayor realismo posible. También los animales y las plantas existieron de verdad, la mayoría procedentes de las inmediaciones.

Puertas de la Fachada del Nacimiento

Cada puerta es diferente y están llenas de hiedra, de hojas y flores de calabaza y flores de lirio. También hay diferentes insectos como escarabajos, chinches, avispas, moscas, saltamontes, mariposas, ciempiés, grillos, abejas, mariquitas, orugas, arañas, hormigas y libélulas. El color dominante es el verde, que se ha conseguido a partir del proceso de corrosión del bronce.

2 comentarios sobre “Visitando la Sagrada Familia I – Barcelona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s